Los compositores, datos biográficos

Nacido el 10 de noviembre del año 1928 en Roma, Ennio Morricone es un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de alrededor 500 películas y series de televisión. Su música ha formado parte de más de veinte películas galardonadas, llevándose en 2016 un Óscar a mejor banda sonora con “Los odiosos ocho”.

El compositor francés Alexandre Michel Gérard Desplat nació en París el 23 de agosto de 1961 y ha sido nominado a los Premios Óscar ocho veces, ganando uno por El Gran Hotel Budapest, siete veces a los Globos de Oro, ganando uno por The Painted Veil, y otras siete a los BAFTA, ganando dos por El Gran Hotel Budapest y El discurso del rey. Alexandre Desplat que ha compuesto música para decenas de películas, destaca por componer la música de grandes producciones de cine así como por componerla para las películas de La Saga Crepúsculo: Luna Nueva y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 1 y Parte 2). Es elogiado como uno de los 10 mejores compositores de cine alrededor del mundo.

Steven Price, británico de nacimiento (22 de abril de 1977 ), empezó con la música muy joven, tocando su primera guitarra a los 5 años de edad. El 2014 logró el Premio Óscar a la mejor banda sonora por la película Gravity.

Mychael Danna (nacido el 20 de septiembre 1958) es un compositor canadiense de bandas sonoras que ganó el Premio de la Academia en la categoría de mejor música original por La vida de Pi, película que obtuvo dos nominaciones al Oscar a la mejor música original y a la mejor canción original por la canción Pi’s Lullaby. La buena buena reputación de Danna lo ha llevado a trabajar con directores como Atom Egoyan, Deepa Mehta, Terry Gilliam, Scott Hicks, Ang Lee, Gillies MacKinnon, James Mangold, Mira Nair, Billy Ray, Joel Schumacher y Denzel Washington.

El francés Ludovic Bource nació el 19 de agosto en 1970 en Pontivy, y es conocido por su trabajo en la música de cine, a pesar de haber comenzado su trayectoria escribiendo anuncios para televisión. Obtuvo su reconocimiento de la Academia por El Artista.

Atticus Ross (nacido el 16 de enero de 1968) es un músico, compositor y productor inglés. Junto con Trent Reznor, ganó el premio de la Academia a la Mejor Banda Sonora por la película The social network en 2011. Ross se ha acreditado como productor y programador en cuatro álbumes de Nine Inch Nails: With Teeth, Year Zero, Ghosts I-IV y The Slip, tras haberse mudado a los Estados Unidos en el año 2000.

Michael Trent Reznor nació en Pensilvania el 17 de mayo de 1965. Es músico, compositor, productor y multiinstrumentista. Reznor fundó y lideró la banda Nine Inch Nails y perteneció a otras como Option 30, Exotic Birds y Tapeworm, entre otras. En 2007, acabó su contrato discográfico con Interscope Records, pasando a ser un artista independiente. Está considerado como una de las figuras creativas más aclamadas de su generación musical.

Tan Dun nacido en 1957, en Si Mao (Hunan Central) es un compositor de música clásica contemporánea chino. Se le conoce por las bandas sonoras de las películas Tigre y dragón, con la que obtuvo un Óscar, un premio Grammy y el premio Bafta. También se le conoce por Hero, así como para la música utilizada para la transimisión de El Día del Milenio (2000 Today) y la música para la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En 2013, fue nombrado embajador de UNESCO

Howard Leslie Shore, compositor y saxofonista estadounidense, nació en Toronto el 18 de octubre de 1946. Es conocido por sus bandas sonoras para películas. Entre las más de 80 partituras que diseñó para el cine, se encuentran filmes como El silencio de los corderos y la saga de El Señor de los Anillos, por las que obtuvo tres Premios de la Academia.

El 2 de mayo de 1954 nació en Brooklyn (Nueva York) el compositor de música clásica contemporánea Elliot Goldenthal. El estadounidense es bien conocido por su capacidad para mezclar varios estilos y técnicas musicales de una forma original y elegante. Entre sus obras destacan las bandas sonoras de Alien 3, Entrevista con el Vampiro, Heat, Esfera o Final Fantasy, así como las dos entregas de Batman dirigidas por Joel Schumacher, y Frida, película por la cual consiguió el Óscar a la mejor banda sonora en 2002.

Jan Andrzej Paweł Kaczmarek (29 de abril de 1953) es un compositor polaco, ganador del Óscar por la banda sonora de la aclamada película Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland), sobre el autor de Peter Pan, James M. Barrie. Ha escrito la música de más de cincuenta películas y documentales, además de para obras de teatro.

Gustavo Alfredo Santaolalla originario de El Palomar (Argentina, 19 de agosto de 1951) es un compositor, músico y productor musical dos veces ganador del Premio Óscar por su obra en Babel y Brokeback Mounain.

El 21 de junio de 1963 nace el compositor italiano Dario Marianelli en Pisa. Marianelli es compositor de música para piano, orquesta y bandas sonoras de películas. Fue nominado 3 veces a los óscars y ganador por su obra en el filme Expiación en 2007

R. Rahman nacido el 6 de enero de 1966 en Chennai (India) es un compositor, productor y músico cuya carrera está ligada al cine por ser compositor de multitud de canciones de películas de Bollywood. Es además, uno de los mayores vendedores musicales de la historia.

Michael Giacchino (Riverside, 10 de octubre de 1967) es un compositor musical estadounidense compositor de bandas sonoras y ganador de numerosos premios. En 2010 ganó el Óscar a la mejor banda sonora por su trabajo en la película de Up.

John Barry nació en Yorkshire el 3 de noviembre de 1933 y fue un compositor británico de música de cine y ganador de cinco Óscars. Falleció el 30 de enero de 2011 en Nueva York.

Alan Meken (22 de julio de 1949) es un compositor y pianista originario de New Rochelle, Nueva York. El estadounidense es mayormente conocido por haber compuesto la música de numerosas películas producidas por los estudios de animación de Walt Disney, como La Sirenita, Pocahontas, La bella y la bestia y Aladdin gracias a las cuales se llevó dos Óscars por cada una. También ha compuesto la banda sonora de otras películas Disney como El jorobado de Notre Dame, Hércules y Enredados. Menken ha ganado un total de ocho Óscars y ha estado nominado dieciséis veces.

John Towner Williams nació en Floral Park (Nueva York) 8 de febrero de 1932. Es compositor y director de orquesta y ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones, habiendo sido nominado 50 veces. Williams ha compuesto la banda sonora de más de cien películas (sin contar la música para series de televisión) y es uno de los compositores más reconocidos de música de cine.

El alemán Hans Florian Zimmer (12 de septiembre de 1957) es compositor de bandas sonoras cinematográficas, y es a su vez un pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Zimmer ha recibido premios de reconocimiento por su trabajo tales como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de un Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león (1994), premios a los que ha sido nominado en otras 7 ocasiones desde 1988 con Rain man.8

Otro de los compositores argentinos galardonados con un Óscar es Luis Enríquez Bacalov (Buenos Aires, 30 de agosto de 1933). El músico en cuestión es pianista y director de orquesta. La fama le vino en 1996 de la mano del Óscar a mejor música original por la banda sonora de la película italiana El cartero y por sus bandas sonoras en las películas de Django, La muerte de un presidente y Gran duelo al amanecer.

Gabriel Yared, originario de Beirut y nacido el 7 de octubre de 1949, es un compositor libanés conocido principalmente por su trabajo en el cine francés y estadounidense. Se le conoce por colaborar con Anthony Minghella y ganar junto a él en 1996 el premio de la Academia con el filme El Paciente Inglés.

Rachel Portman fue la primera mujer ganadora de un Premio Óscar gracias a la película de Emma. La compositora británica nació en Haslemere el 11 de diciembre de 1960 y es conocida muldialmente por su trabajo en el cine.

Roy Horner de nombre James nació en 1953, en Los Ángeles, California. Horner se dedicó a componer la banda sonora de películas durante 35 años, siendo nomidado 10 veces a los Premios Óscar, dos de ellas en el apartado de Mejor Canción y ocho en el apartado a la Mejor Banda Sonora. Falleció el 22 de junio de 2015 en Bosque nacional Los Padres (California).

Anne Dudley (nacida el 7 de mayo de 1956) es una compositora inglesa, teclísta, directora de orquesta y compositora de música de pop. Fue compositora de la primera orquesta sinfónica de la BBC en asociación en 2001. La británica, ha trabajado todos los estilos musicales: desde los géneros clásicos al pop. En 1998, Dudley fue obsequiada por la Academia con el Óscar a mejor banda sonora por The Full Monty.

Nicola Piovani nació en Roma el 26 de mayo de 1946. Es compositor, director de orquesta y pianista; en 1998 ganó el Óscar a la «mejor banda sonora original dramática» por la partitura de La vita é bella, una película de Roberto Benigni.

El 3 de mayo de 1953 nació Stephen Warbeck, un compositor inglés conocido por sus trabajos en cine y televisión. Warbeck fue muldialmente reconocido tras ganar el Óscar gracias a su música en Shakeaspeare enamorado (Shakespeare in Love).

John Corigliano nació el 16 de febrero de 1938 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Su trabajo de dedicó a la composición de música clásica. Sus partituras, que ahora suman más de cien, le han hecho ganar el premio Pulitzer, cinco premios Grammy, el Premio Grawemeyer para la composición de música, y un Óscar.

Michael Gore, compositor americano nacido en marzo de 1950 en Brooklyn, ganó el Oscar en 1981 a la mejor canción original con Fama. Ese mismo año gaó también el premio a la mejor banda sonora original.

Henry Mancini nació el 16 de abril de 1924 y murió el 14 de junio de 1994. El compositor fue nominado al Óscar en 17 ocasiones, obteniéndolo en cuatro, con Desayuno con diamantes (1962) en el apartado de mejor banda sonora original y mejor canción (“Moon River”), Días de Vino y Rosas (1963), en el de mejor canción, y en el apartado a la mejor adaptación musical de Victor Victoria con la colaboración de Leslie Bricusse (nacido el 29 de enero de 1931), un letrista británico.

Vangelis, de nombre completo Evangelos Odysseas Papathanassiou, nació en Volos, el 29 de marzo de 1943. Es un afamado teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo. Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente.

William “Bill” Conti orginario de Rhode Island, nació el 13 de abril de 1942. Ha sido el director musical de las ceremonias de entrega de los Óscar durante varios años y es conocido en el mundo entero por el tema principal de la película Rocky.

Michel Jean Legrand natural de Francia, es un compositor y cantante que, compuso la música de más de 200 películas y fue tres veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood. Nació en París el 24 de febrero de 1932.

Alan Bergman (nacido el 11 de septiembre de, 1925) y Marilyn Bergman (10 de noviembre de 1929) es una pareja de letristas y compositores americanos que han escrito las partituras de numerosos espectáculos que se celebran de televisión, películas y musicales de teatro. Los Bergmans han ganado tres premios de la Academia a la Mejor Canción Original y se han incluido en el Salón de la Fama de los Compositores.

Maurice Jarre nació en Francia el 13 de septiembre de 1924 y murió en Estados Unidos el 29 de marzo de 2009). Se le reconoce mundialmente por componer la banda sonora de la épica Lawrence de Arabia (1962), de David Lean, con la que ganó un Óscar a la mejor banda sonora original y que se convertiría en uno de los temas de cine más reconocidos de todos los tiempos.

Prince Rogers Nelson fue un cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense. Nació en Minnesota el 7 de junio de 1958 y murió en el mismo lugar, el 21 de abril de 2016.

Herbert Jeffrey Hancock, conocido como Herbie Hancock, es un pianista, teclísta y compositor estadounidense de jazz. Nació en Chicago el 12 de abril de 1940 y recibió el Óscar por la banda sonora de Round Midnight

El japonés Ryuichi Sakamoto nació el 17 de enero de 1952. Es músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor. Actualmente vive en Tokio y Nueva York. Sakamoto comenzó su carrera en 1978 como miembro de la banda pionera en la música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO), donde tocó los teclados y ocasionalmente fue vocalista.

David Byrne es un cantante y compositor escocés nacionalizado estadounidense, nació el 14 de mayo de 1952. Byrne es un músico destacado y miembro fundador y compositor de la banda Talking Heads. Obtuvo un Óscar por la banda sonora de El último emperador en 1987

Dave Grusin (Robert David Grusin) es un pianista, arreglista y compositor estadounidense de jazz y jazz fusión. Ha sido un muy exitoso intérprete, productor, compositor, ejecutivo de sello discográfico, arreglista, y líder de grupo. Como pianista, Grusin tiende hacia la fusión y el smooth jazz, pero primeramente, es un consumado compositor de cine y televisión

Francis Lai nació en Niza el 26 de abril de 1932. El trabajo del compositor francés se desarrolla en el cine; con Un hombre y una mujer ganó varios premios Óscar. Para el joven Francis Lai fue la consagración a su primera película. Este primer éxito le valió producir varios escritos musicales.

La afamada mundialmente banda de pop/rock inglesa The Beatles nació en Liverpool y tuvo su momento de apogeo en los 60 y estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Ganó el Óscar a mejor banda sonora por Let It Be.

Michel Jean Legrand (París, 24 de febrero de 1932) es un compositor y cantante francés, que compuso la música de más de 200 películas y fue tres veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood.

Charles Spencer «Charlie» Chaplin, más conocido como Charles Chaplin, nació en Londres el 16 de abril de 1889 y murió el 25 de diciembre de 1977 en Suiza. Fue actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor.

Ray Rasch nació en Marzo en 1917 en Ohaio y murió el 23 de diciembre de 1964. Obtuvo el Óscar a mejor banda sonora en el 73 gracias a Limelight. Otro compositor americano fue Larry Russell (ocubre de 1913 – febrero de 1954)

Marvin Hamlisch fue un compositor, director y pianista estadounidense, uno de los once artistas que ganó los cuatro premios fundamentales del espectáculo estadounidense: Grammy, Emmy, Tony y Oscar. Hamlisch compuso la música de A Chorus Line, ganadora del Premio Pulitzer y 9 premios Tony, que alcanzó más de 6000 representaciones en Broadway entre 1975-1990, hasta el año 2011 el musical con mayor cantidad de representaciones en la historia

Nino Rota fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica. Su nombre completo era Giovanni Rota Rinaldi y nació en Milán el 3 de diciembre de 1911; falleció en Roma el 10 de abril de 1979. Compuso la música de El padrino II, junto con Carmine Coppola, un compositor, director musical y ocasional actor estadounidense nacido en 1910 y fallecido en 1991. Ambos conseguirían el Óscar gracias a la música del filme.

El 1 de junio de 1921 nació en Estados Unidos Nelson Smock Riddle, Jr. un conocido director de orquesta, arreglista y orquestador cuya carrera se desarrolló desde finales de los años cuarenta hasta comienzos de los ochenta. Sus arreglos se caracterizan por una orquestación innovadora con melodías enfrentadas y una instrumentación que expresa las emociones de cada verso de una canción. Murió el 6 de octubre de 1985.

Leonard Rosenman, otro compositor estadounidense nacido el 7 de septiembre de 1924, fue conocido principalmente por ser el autor de la partitura de numerosas bandas sonoras cinematográficas. Obsequiado con el premio Emmy y Óscar incluyendo Star Trek IV: Misión Salvar la Tierra, Regreso al planeta de la simios y la película de animación el señor de los anillos; murió en Los Ángeles el 4 de marzo de 2008.

Jerrald King Goldsmith (10 de febrero de 1929) mejor conocido como Jerry Goldsmith, fue uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía. Su música no se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Goldsmith solamente consiguió un Óscar, por La profecía (1976), de las 17 nominaciones que obtuvo a lo largo de su trayectoria. A pesar de ello, ha sido durante los años 1980 y 90 uno de los músicos con mayor número de seguidores, quizá solo superado por John Williams. Murió el 21 de julio de 2004.

Giovanni Giorgio Moroder (26 de abril de 1940) es un productor y compositor italiano conocido por innovar en la llamada música disco, con el uso de sintetizadores y secuenciadores en la década de 1970. Se convertió en una gran influencia para la música de baile posteriormente conocida como música techno. Fue tres veces ganador de un Óscar.

Joseph Renzetti nació en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, y estudió composición y orquestación de bajo Nicolás Flagello, Nueva York, Manhattan School of Music. Otro compositor estadounidense ganador de un Óscar fue Jonathan Tunick nacido el 19 de abril de 1938 la ciudad de Nueva York. Trabajó como orquestador , director musical, y compositor.

Georges Delerue fue un compositor francés de música de cine nacido en Roubaix el 12 de marzo de 1925 y fallecido en Los Ángeles el 20 de marzo de 1992. Delerue estudió en el Conservatorio de París y posteriormente entró en contacto con la nouvelle vague, de la que se sería uno de los compositores preferidos: su música ha acompañado muchas películas del director François Truffaut. Durante toda su vida alternó trabajos en Europa, en Hollywood y para la televisión. Fue candidato al Óscar en 5 ocasiones, obteniéndolo en una sola ocasión por Un pequeño romance (1979).

Ralph Burns fue un pianista, compositor, arreglista y director de orquesta de jazz norteamericano, nacido en Massachusetts, el 29 de junio de 1922. Su forma de componer y arreglar para bandas de jazz, muy influenciada por el estilo de Herman, facilitan el paso del swing al West Coast jazz. Falleció el 21 de noviembre de 2001, en Los Ángeles, California.

Ernest Gold fue un compositor austríaco naturalizado estadounidense. Nació en Austria el 13 de julio de 1921, y murió en Santa Monica, California, el 17 de marzo de 1999. Recibió el Óscar y en 1961 el premio Grammy por Song of the Year por la del film Éxodo. Gold creó casi 100 piezas originales para cine y televisión entre 1945 y 1992.

Harry Sukman (Diciembre de 1912 – Diciembre de 1984) fue un compositor de música para la televisión y para el cine americano. Ganó un Oscar junto a Morris Soloff, de los dos a los que fue nominado.

Saul Chaplin nació el 19 febrero 1912 y murió el 15 noviembre de 1997. Fue un compositor y director musical tres veces ganador del Óscar por colaborar en las puntuaciones y orquestaciones de Un americano en París (1951), Siete novias para siete hermanos (1954) y West Side Story (1961). Sus compañeros ganadores del óscar fueron: John Waldo “Johnny” Verde, compositor, arreglista, y director de orquesta nacido en octubre de 1908 y fallecido en mayo de 1989. Junto a ellos dos se le suman, el americano arreglista y compositor Sidney Norton Ramin (nacido el 22 de enero de 1919); e Irwin Kostal (1 octubre 1911 a 23 noviembre 1994), arreglista musical estadounidense de películas y orquestador de los musicales de Broadway.

Ray Heindorf (25 agosto 1908 a 3 febrero 1980) fue un compositor, compositor neoyorkino, director de orquesta y arreglista. Fue nominado a dieciocho premios de la Academia, de los que fue el primero en ganar dos preios de música seguidos.

Mervyn John Addison (Surrey, 16 de marzo de 1920 – Bennington, 7 de diciembre de 1998)1 fue un compositor británico conocido por sus partituras cinematográficas. Ganó un premio Óscar y un premio Grammy a la mejor banda sonora original de una película o un programa de televisión, por su música para la película Tom Jones, de 1963.

Andreas Ludwig Priwin, KBE (honoraria) (Berlín, 6 de abril de 1929),1 conocido como André Previn, es un pianista, director de orquesta y compositor estadounidense de origen alemán. Previn ha tenido numerosas nominaciones a los premios de la Academia de Cine norteamericana y ha conseguido el Oscar en cuatro ocasiones

Los hermanos Sherman (Robert B. Sherman (19 de diciembre de 1925 – 5 de marzo de 2012) y su hermano menor Richard M. Sherman (12 de junio de 1928) nacieron en la ciudad de Nueva York) son autores de muchas de las canciones más famosas de Disney. Recibieron el honor más alto que el gobierno estadounidense da a los artistas o mecenas de las artes: la Medalla Nacional de Honor. Fueron distinguidos con el doctorado honoris causa por la universidad: el Bard College

Kenneth Thorne (26 enero 1924 a 9 julio 2014) fue un compositor de cine y televisión británica.

Elmer Bernstein (Nueva York, 4 de abril de 1922 – Ojai, California, 18 de agosto de 2004) fue un compositor estadounidense de música de cine. Compuso la banda sonora de películas tan famosas como Los siete magníficos, Los diez mandamientos, La Gran Evasión, Matar a un ruiseñor, Los cazafantasmas o ¡Aterriza como puedas! Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzístico y el sinfónico

Alfred Newman fue un compositor estadounidense de música de cine y uno de los más importantes de la historia de este arte en Estados Unidos, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox. Nació en New Haven, Connecticut, el 17 de marzo de 1901 y falleció en Los Ángeles, California, el 17 de febrero de 1970.

El compositor, arreglista vocal, letrista y director estadounidense Kenneth Lorin Darby cuyas bandas sonoras cinematográficas fueron premiadas con tres Oscar y un Grammy, nació el 13 de mayo de 1909 y murió el 24 de enero de 1992.

Burt Freeman Bacharach, también estadounidense, nació el 12 de mayo de 1928 en Kansas City (Misuri). Bacharach es un premiado pianista y compositor de pop. Se le conoce mejor por sus muchos éxitos de música pop alcanzados entre 1962 y 1970 con letras de Hal David, muchos de los cuales fueron grabados por Dionne Warwick. Hasta 2006 había escrito un total de 70 éxitos de las listas de los principales 40 en Estados Unidos y 52 de los principales 40 del Reino Unido.

Franz Wachsmann o Franz Waxman (de la Alta Silesia, en Alemania (ahora Polonia), nació el 24 de diciembre de 1906 y murió en Los Ángeles, de California, en los Estados Unidos, el 24 de febrero de 1967. Fue un compositor alemán nacionalizado estadounidense, conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. Waxman fue el compositor de la música de películas tales como La novia de Frankenstein (1935), Rebeca (1940) y La ventana indiscreta (1954). Fundó el Festival de Música de Los Ángeles en 1947 en el que dirigió un importante número de estrenos en la Costa Oeste tanto de compositores de cine compañeros suyos como de compositores de música para concierto.

Adolph Deutsch fue un compositor, director de orquesta y arreglista. Nació en Londres, Inglaterra en octubre de 1897 y en 1914, Deutsch ya era esencial en la música que acompaña a las películas mudas. Fallecio en enero de 1890.

La figura del compositor, arreglista y productor asociado, Roger Edens (9 noviembre 1905 hasta 13 julio 1970) es considerada una de las principales figuras creativas en la unidad de producción de cine musical de Arthur Freed en la Metro-Goldwyn-Mayer durante la “época de oro de Hollywood “

Dimitri Tiomkin nació en Kremenchuk, de Ucrania, por aquel entonces del Imperio ruso, el 10 de mayo de 1894 y murió en Londres el 11 de noviembre de 1979. Tiomkin fue un compositor ruso nacionalizado estadounidense nominado en 15 ocasiones al Óscar, y ganándolo 3 veces por Sólo ante el peligro (1952), Escrito en el Cielo (1954) y El viejo y el mar (1958). Durante la década de los 50, sus potentes orquestaciones y dinámicas melodías, muy características de la Escuela Rusa, se convirtieron en la más distinguible seña de identidad del género Western.

Bronislau Kaper fue un compositor estadounidense de origen polaco, de música cinematográfica en Alemania, Francia y Estados Unidos nació en Varsovia, el 5 de febrero de 1902 y murió en Beverly Hills, California, el 26 de abril de 1983. EN 1954 obtuvo el Oscar a la mejor banda sonora con Lili, y fue nominado otras dos veces en la misma categoría en 1942 y 1963, y una vez a la mejor canción en 1963.

Robert Russell Bennett fue un compositor y arreglista estadounidense, mejor conocido por su orquestación de muchos musicales de Broadway y Hollywood conocidas por otros compositores. Nació el 15 junio de 1894 y falleció el 18 agosto de 1981.

Victor Popular Young (8 de agosto de 19001 – 10 de noviembre de 1956) fue un compositor, arreglista, violinista y director de orquesta de nacionalidad estadounidense. Young recibió un total de 22 nominaciones a los Oscar por su trabajo en el cine, llegando a recibir cuatro nominaciones en un mismo año en dos ocasiones, pero no vivió para ver ningún premio. El único Oscar que ganó fue a título póstumo por la banda sonora de La vuelta al mundo en ochenta días (1956).

Henry Arnold, de nombre Malcom fue uno de los compositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Nació en Northampton el 21 de octubre de 1921. Arnold comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo, en 1957, un Óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai). Fue uno de los más polémicos compositores ingleses del siglo XX, debido a un estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada. Falleció el 23 de semtiembre de 2006 en Norwich.

Miklós Rózsa fue un compositor de música sinfónica y cinematográfica, especializado en películas de corte histórico. Originario de Budapest (18 de abril de 1907) Rózsa fue candidato al Premio Óscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por Recuerda (1945), Doble vida (1947) y Ben-Hur (1959). Falleció en Los Ángeles el 27 de julio de 1995.

Leigh Adrian Harline (26 marzo 1907 a 10 diciembre 1969) era conocido por su “sofisticación musical”. Harline tejía ricos tapices para ambientar el subrayado y escribía melodías memorables para películas de dibujos animados.

El americano Paul J. Smith nació el 30 octubre 1906 y falleció el 25 de enero de 1985. Smith pasó gran parte de su vida trabajando en Disney como compositor para muchos de sus filmes, animados y de acción en vivo por igual, cine y televisión por igual; desde 1962 a 1963.

Ned Washington fue un letrista estadounidense nominado a once premios de la Academia de 1940 a 1962. Ganó el premio a la mejor música original en dos ocasiones: en 1940 por Cuando usted desea sobre una estrella en Pinocho y en 1952 por “High Noon (no me desampares, Oh My Darlin ‘) “en High Noon. Nació el 15 agosto de 1901 y murió el 20 diciembre de 1976.

Bernard Herrmann fue otro de los compositores estadounidenses especializados en el género cinematográfico galardonado con un premio de la Academia (con El hombre que vendió su alma (The Devil and Daniel Webster, 1941). Es principalmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles (Ciudadano Kane, La guerra de los mundos) y con Alfred Hitchcock, director con el que Herrmann cosechará la mayoría de sus grandes éxitos (Vértigo, The Man Who Knew Too Much, Psicosis). Nació en Nueva York el 29 de junio de 1911 y muerió en Los Ángeles, el 24 de diciembre de 1975.

Frank Churchill nació el 20 octubre 1901 y murió el 14 de mayo de 1942; fue un compositor de cine estadounidense. Escribió la música para la película de Disney Dumbo junto con el compositor estadounidense de origen Inglés y director de orquesta. Oliver George Wallace (6 agosto 1887 a 15 septiembre 1963). Ambos obtuvieron el Óscar gracias a Dumbo.

El austríaco Maximilian Raoul Walter Steiner, conocido como Max Steiner, nació en Viena, el 10 de mayo de 1888. Steiner es considerado, junto con Victor Young y Alfred Newman, como el padre del sinfonismo clásico estadounidense. Era un maestro y un precursor de la marca de agua del cine norteamericano, la música enmarcadora, la música invisible pero capaz de potenciar de manera significativa el sentido de las imágenes. Escribió composiciones para más de trescientas películas, de las cuales una de las más representativas es Lo que el viento se llevó (V. Fleming, 1939). Además es el film preconizador del fin del sinfonismo clásico siendo a su vez su máxima expresión. Murió en Viena el 28 de diciembe de 1971.

Carmen Dragón (28 julio 1914 a 28 marzo 1984) fue un director de orquesta estadounidense, compositor, arreglista y quien además de actuaciones en vivo y grabación, trabajó en la radio, el cine y la televisión.

Georgie Stoll nació el 7 de mayo de 1905 en Minneapolis y murió el 18 de enero de 1985 en Monterrey. Fue violinista, director musical, director de orquesta, compositor asociado a la edad de oro de los musicales y artistas de la Metro-Goldwyn-Mayer desde 1940 hasta 1960.

Estadounidense de nacimiento, Hugo Wilhelm Friedhofer (3 mayo 1901 a 17 mayo 1981), fue un compositor conocido por sus bandas sonoras cinematográficas. Friedhofer fue contratado por William Wyler para componer la banda sonora de Los mejores años de nuestra vida, lo que le valió un Óscar en esa misma categoría en 1947, superando a Bernard Herrmann, Miklós Rózsa, William Walton y Franz Waxman.

El británico Brian Easdale nació el 10 agosto 1909 y falleció el 30 de octubre de 1995. Fue el primer compositor británico en ganar un Óscar a la Mejor música original, por su música para Las zapatillas rojas.

Aaron Copland nació en Brooklyn, Nueva York, el 14 de noviembre de 1900. Sus trabajos se basaron en la producción de música clásica y de cine estadounidense de origen ruso-judío. Su obra está influida por el impresionismo. Copland destacó como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.

Louis Silvers, alias “Lou” fue un compositor de música para cine estadounidense cuyo trabajo se ha utilizado en más de 250 películas. En 1935, ganó un Oscar a la mejor banda sonora para una noche de amor. Su vida transcurre entre el 6 de septiembre de 1889 hasta el 26 marzo 1954.

Se unen al grupo de estadounidenses con un galardon Óscar, Leo Frank Forbstein (octubre 16, 1892 a marzo 16, 1948) director de cine musical y director de orquesta que trabajó en más de 550 proyectos durante un periodo de veinte años. También Charles Previn (11 enero 1888 a 21 septiembre 1973) un compositor de cine muy activo en Universal en Hollywood durante los años 1940 y 1950. Antes de ir a Hollywood, Previn había arreglado música para más de 100 producciones de Broadway. El estadounidense nació en Brooklyn, se graduó en Brooklyn High School y obtuvo una licenciatura de la Universidad de Cornell en 1910. Además, obtuvo una maestría de Nueva York College of Music.

Erich Wolfgang Korngold es junto a Max Steiner, uno de los padres de la composición musical cinematográfica en Hollywood, pero está diferenciado de éste en diversos aspectos. Mientras que Steiner pertenece a los compositores que se pueden encasillar dentro de la música enmarcadora, Korngold sería el precursor de la música con entidad propia. Korngold nació en el Imperio austrohúngaro -actual República Checa-, el 29 de mayo de 1897 y murió en Los Ángeles el 29 de noviembre de 1957.

Herbert P. Stothart nació el 11 de septiembre de 1885 y murió el día 1 de febrero de 1949. Fue compositor, arreglista, director de orquesta y compositor. Estuvo nominado a doce premios de la Academia, ganando Mejor Banda Sonora con El mago de Oz. Stothart fue ampliamente reconocido como un miembro del nivel superior de los compositores de Hollywood durante los años 1930 y 1940.

Richard Hageman (9 julio 1881 a 6 marzo 1966) fue un estadounidense de orquesta, pianista, compositor y actor de origen holandés. Es conocido en la comunidad cinematográfica por su trabajo como actor y compositor de música de la película, sobre todo por su trabajo en varias películas de John Ford en la década de 1930 y después de la guerra en la década de 1940. Compartió un Oscar con W. Franke Harling (18 enero 1887 a 22 noviembre 1958), este fue el compositor de bandas sonoras de películas, óperas y música popular. También lo compartió con Leo Shuken y John Leipold ambos compositores americanos.

Bibliografía

Wikipedia. (2001). Wikipedia. 18-10-2016, de Wikipedia Sitio web: https://en.wikipedia.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los compositores, datos biográficos

  1. profa dijo:

    Wikipedia, incorrecta e incomprensible. Habería que apuntar o ano ou anos do oscar, película.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s