Comentario personal sobre el ciberespacio y la evolución tecnológica

Claudia Gómez López, Lab. 3

Hoy en día nos encontramos ante una nueva revolución que intenta conectar el ámbito físico con el espacio digital, utilizando como medio de comunicación Internet y como mensaje los propios metadatos o datos (Big data). El llamado Internet de las Cosas es el concepto que se emplea para explicar la interconexión que existe entre los objetos del día a día con Internet. Este fenómeno ha eclosionado debido al crecimiento imparable del número de sensores que hoy día se encuentran en cualquier cosa, desde nuestros dispositivos móviles hasta la infraestructura tecnológica que nos rodea, pasando por la ropa que vestimos. Si no existe ya, es posible que en poco tiempo nuestros inodoros analicen nuestra orina y nos recomienden qué dieta alimentaria deberíamos seguir.

El Internet de las cosas sin el Big Data no podría existir y es que a diario solemos subir a las redes sociales todo lo que hacemos y con quién. Estos datos son almacenados en la red y manipulados más tarde por terceros para la creación de informes estadísticos, publicitarios, para el seguimiento de la población,… O simplemente para ofrecernos información en base a nuestros intereses. El simple hecho de enviar un e-mail o un mensaje por WhatsApp genera una enorme cantidad de datos.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han ayudado (y ayudarán) a progresar en campos como la medicina, la sanidad, la educación y la seguridad; la cantidad de referencias de los usuarios que circula por el espacio virtual y su almacenamiento, reabre el debate sobre la intimidad y privacidad personal.

Yuval Harai expone en su entrevista con La Voz de Galicia, en la cual coincido en casi todo, que los avances en los campos de sanidad pueden llegar a suponer un alargamiento de nuestra vida o incluso la creación de vida inorgánica que mejore la nuestra. Sin embargo, de acuerdo con lo que el hombre dice, esta mejoría en la tecnología y en nuestras vidas va a estar al alcance de muy pocos (los menos ricos quedarán excluidos de estas ventajas) y creará una desigualdad mucho mayor.

No hay que dejar de lado el tema de que actualmente mucha mano de obra está siendo relevada por máquinas o por robots que hacen el trabajo humano gracias a la inteligencia artificial (IA). Considero que los avances en este campo pueden ayudar al desempeño de los oficios, pero jamás deberían reemplazar a las personas por completo. Espero además que en el campo de la comunicación de información no se confirme la afirmación de que en un futuro “el periodista que da la información ya no será necesario”, sobre todo porque “en un mundo plagado de datos, serán necesarios profesionales que miren con perspectiva esa información y que ayuden a extraer las historias que contienen y que son relevantes para las audiencias” (Fran Barquilla, 12 Nov , 2014).

La IA causa furor gracias a la literatura y al cine y es que si nos ponemos a pensar en robots inteligentes nos trasladamos al mundo de Terminator (James Cameron1985 ) o de Yo, Robot (Alex Proyas, 2004) en donde las calles están plagadas de humanoides que llevan la compra, sirven copas, etc. El futuro es claro, los robots han despegado hacia su libertad, aunque, eso sí, bajo control humano.

Volviendo al tema de la circulación de nuestros datos por el ciberespacio, si queremos proteger a la población de los abusos del big data y mantener al mismo tiempo muchas de sus ventajas, hace falta aumentar el control y la normativa para garantizar su correcto uso; pues hasta que esto pase, se reconducen a la relativa la protección y privacidad de datos personales. No será tarea fácil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comentario personal sobre el ciberespacio y la evolución tecnológica

  1. profa dijo:

    Apróximación algo maior ao solicitado. Incluso hai citas, pero que non están correctas. (Barquilla, 2014). Yuval Harari (2016) expón… Cuestións coas que estou de acordó. E as citas sempre van acompañadas das referencias completas desas fontes. Que faltan no texto. Exemplo:
    Clemente, Enrique. “Yuval Harari: El mundo se dividirá en superhumanos mejorados y una masa imprescindible” [entrevista]. La Voz de Galicia, 15 outubro 2016. [Consulta: 3 novembro 2016].

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s