Pequeña reflexión sobre el “Big data” – Brais González Nogueira

En el mundo donde vivimos, nuestros datos están en la red lo queramos o no desde el momento donde conseguimos nuestro primer Documento Nacional de Identidad. Incluso en el caso de ir a contracorriente, es decir, carecer de redes sociales o no dar datos que no sean necesarios en la red , es extremadamente complicado no suministrar datos en web. Situaciones como una matricula universitaria o la renovación del pasaporte son muchísimo más complicados en el caso de no usar Internet. Por otro lado ¿Quién no tiene una cuenta en el banco? Tus datos, aunque sean seguros, están en la red y son propiedad del banco.

La excusa de los Estados de almacenar datos por “tu seguridad” a mí por lo menos no me vale. Casos como la filtración de las irregularidades de la CIA o la NSA a través de Edward Snowden ponen de manifiesto lo peligroso que puede llegar a ser el almacenamiento de datos por nuestro propio Gobierno, los que se suponen que deben velar por nuestra seguridad. Mi punto de vista al respecto lo construyo parafraseando a Watchmen, la obra de Alan Moore “¿Quien vigila a los vigilantes?”.

No podemos decirle no al mundo donde vivimos. La tecnología es la que es y tiene la utilidades que tiene. Para bien o para mal. El problema no es la tecnología, sino para que fines se utiliza. Es necesario que haya tribunales realmente independientes que supervisen la actuación de las personas que manejan nuestros datos. Los datos no van a desaparecer de la Web, pero si es posible cambiar el modo de tratarlos. Es verdad que ya existen estos tribunales de los que estoy hablando pero visto lo visto no hacen bien su trabajo. No podemos permitir que hagan lo que quieran con nuestra privacidad, hay que poner límites legales y sobretodo castigar severamente a quien se los salte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pequeña reflexión sobre el “Big data” – Brais González Nogueira

  1. profa dijo:

    Non era unha reflexión en xeral sobre a tecnoloxía. Era unha reflexión sobre como poden incidir tecnoloxías como a ciencia dos datos ou a intelixencia artificial no discurrir da sociedade. Non se axusta, exactamente, ao solicitado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s