BIG DATA

Muchos científicos en  los últimos años han defendido que los avances tecnológicos son no solo beneficiosos, sino necesarios para los seres humanos. Si bien esto es una clara realidad, también hay que ver la otra cara de la moneda.

El tema de la privacidad, cada día más controvertido. La privacidad es algo de lo que cada día carecemos más, y esto se lo debemos a las nuevas tecnologías. Parece imposible vivir hoy en día sin un teléfono móvil en el bolsillo, sin un ordenador sobre la mesa o sin estar conectados permanentemente a alguna red social, y muchas veces no somos conscientes de lo que esto implica. Ya ha habido casos que han intentado llamar la atención sobre la población como puede ser Edward Snowden, que trató de advertir a la población que estábamos continuamente vigilados, a menudo contra nuestra voluntad, y otras porque lo permitimos sin tener en cuenta las consecuencias. A día de hoy es tan sencillo obtener datos de una persona como pulsar un botón, literalmente. Esto es debido al big data, esto es, el conjunto de macrodatos recogidos en la red. Apenas sin darnos cuenta, cada vez nos creamos una red social estamos aportando datos a esta gran masa, datos personales, pero por si esto fuera poco todo lo que colgamos, compartimos e incluso hablamos  queda totalmente recogido, aunque lo borremos posteriormente, en el preciso instante en el que lo subimos perdemos completamente la privacidad sobre ello. El historiador Yuval Harari extrapola el tema de la privacidad incluso hasta la medicina, afirmando que cualquiera daría cualquier dato privado si con ello pudiera salvar la vida, lo cual me parece completamente cierto, pero me hace pensar la escasa importancia que se le da hoy en día a la privacidad cuando es algo más que importante por la simple integridad personal.

La red desde luego no solo contiene datos de privacidad personal sino todo tipo y de cualquier ámbito, por lo tanto esto enmarcado en el ámbito de la comunicación y la documentación puede ser más que útil, ya que bien utilizado puede ser un fuente de datos casi infinita. Pero para obtener información fiable requiere de una trabajo de investigación y comparación, ya que al recoger datos de forma tan masiva muchos de ellos están manipulados. Estos datos siguen creciendo muchísimo actualmente.

En mi opinión este tema está directamente relacionado con el avance de las nuevas tecnologías.  Puesto que el avance de estas, que incorporan internet puede ser visto como una muestra de progreso o un aumento del control debido a la masiva recogida de datos. Este hecho me parece preocupante por la razón de que apenas se tiene en cuenta. Es cierto que si está empezando a hablarse de la pérdida de trabajo por este respecto, sin embargo dudo que a mucha gente se le ocurriese pensar en las desigualdades biológicas, y mucho menos en el ser humano como un “Dios”, tal y como indica Yuval Harari, historiador ya mencionado. Al principio esta teoría puede parecer osada, sin embargo tras una reflexión detenida al respecto se puede apreciar que quizá no sea tan descabellado dado que parece que el ser humano lucha cada día más por la creación de vida artificial; y cada día se avanza más en este ámbito, la “vida robótica” se va haciendo más habitual y penetra en nuestras vidas sin que nos demos ni cuenta.

A este respecto, Yuval Harari no habla solo de vida artificial sino que se aventura a decir que esto también servirá para alargar la vida humana incluso hasta alcanzar la inmortalidad. Afirma que esto llevaría a que un número de la población que serían los más adinerados se convertirían en los inmortales además de súper inteligentes dado que su poder adquisitivo les serviría para obtener otro tipo de poder, y de esta forma elegir sus cualidades cerebrales y físicas que podrían ser creadas artificialmente. El resto de la población según el asegura se convertiría “en una masa inservible”, pues todo las acciones útiles para los demás que pudieran realizar ahora serían realizadas por máquinas. En  mi opinión esto no solo supone un gran peligro para el ser humano, sino un gran retroceso, algo que no ha terminado de solventarse que es la gran diferencia social entre ricos y pobres se agravaría hasta el límites de que los que tuvieran un menor poder adquisitivo serían directamente inútiles. Esto puede recordar a la selección natural formulada por Darwin; si bien es una teoría que concuerda con esto en el sentido de que solo podrían avanzar ciertas “especies”, en este caso no se trataría de especies biológicamente diferenciadas ni de ecosistemas más o menos propicios, sino de algo tan abúlico como el dinero.

Harari afirma también que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas, y que no debemos dejar solo en mano de los ingenieros estos avances, sino intentar conocerlos mejor y decidir hasta donde deben llegar. En mi opinión todos nosotros podríamos tener más en cuenta lo que significa la privacidad y cuál es el precio por el que estamos dispuestos a vender nuestros datos, de igual manera también podríamos valorar hasta qué punto nos benefician ciertos avances y tomar partido en ambas cuestiones, decidiendo realmente sobre nosotros mismos.

 

Sara Lozano Figueira.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a BIG DATA

  1. profa dijo:

    Non era tanto falar da privacidade exclusivamente, era analizar a relevancia de os novos termos que agora mesmo están de moda: intelixencia artificial, algoritmos, ciencia dos datos, robótica e ver que panorama nos depara o seu desenvolvemento. Hai uso da entrevista de Harari, pero non está a referencia completa.
    Clemente, Enrique. “Yuval Harari: El mundo se dividirá en superhumanos mejorados y una masa imprescindible” [entrevista]. La Voz de Galicia, 15 outubro 2016. [Consulta: 2 novembro 2016].

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s