Estereotipos de género en el cine: Películas taquilleras en España (2011-2015)

Temas propuestos para este trabajo libre:

    • Libertad de expresión en España (no desde el ámbito penal)
    • Periodismo ciudadano
    • Bullying infantil (ámbito psicológico)
    • Monsanto
    • Generación Perdida
    • Estereotipos de género en el cine: películas taquilleras en España (2011-2015)

Nos decantamos finalmente por el tema que trataba los estereotipos de género en el cine por diversas razones.

Para comenzar, los temas del bullying infantil y Monsanto son temas que ya están considerablemente tratados en los medios de comunicación actualmente, y decidimos que aunque intentáramos darle un enfoque diferente sería complicado evitar tocar temas ya hablados o mencionar casos ya muy mediáticos.

Por otro lado, el periodismo ciudadano es un tema muy polémico a día de hoy, aunque no salga diariamente en los mass media, si aparece continuamente en medios de comunicación social, es decir, en redes sociales. En definitiva, también es un tema ya tratado en gran medida.

La generación perdida optamos por descartarla por dos motivos, por un lado no es tema de gran interés actualmente dado que ha sido un tema muy estudiado hace unos años, y por otro lado es importante tener en cuenta la dificultad que supondría recabar datos sobre un suceso que tuvo una tan gran expansión territorial y dado que ya no es asunto reciente.

La libertad de expresión en España también generaba dos problemáticas principales, la primera de ella es que nos gustaría tratarlo no desde el ámbito penal, sino desde el social, pero teniendo en cuenta la repercusión judicial que tiene en el presente, en este tema sería complicado evitar ese ámbito penal. Lsegunda problemática se correspondería con la razón de que se trata de un tema muy controvertido que genera múltiples opiniones, por tanto, realizar un trabajo documental con diversos puntos de vista tendría una considerable dificultad.

En definitiva, nuestra elección tuvo parte de descarte y además consideramos que los estereotipos de género en el cine son un tema poco tratado y que sin embargo necesita más repercusión. El cine es un medio muy visto por toda la población, además recurrimos directamente a las películas más taquilleras de los últimos años porque consideramos que así podríamos apreciar claramente cómo puede afectar a la sociedad. En nuestra opinión, que sigan existiendo estereotipos de género en un medio actual tan común puede ser muy grave, puesto que normaliza la situación y se introduce en la población sin que esta apenas lo aprecie. Esta fue la razón que nos motivó a analizar en qué medida siguen apareciendo estos estereotipos, para de esta forma poder determinar cuánto pueden influir en el público.

Documento PDF: trabajo-estereotipos-si

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estereotipos de género en el cine: Películas taquilleras en España (2011-2015)

  1. profa dijo:

    Debates, máis ou menos claro o proceso. Estereotipos e cine tamén é un asunto analizado.

    Me gusta

  2. profa dijo:

    Estrutura: índice serve, é útil e funcional si ten páxinas ou enlaces.
    Contidos: 5 películas taquilleiras de cada ano, análise; ? Na metodoloxía hai que incluir os títulos das películas e explicar como se vai facer a análise; que variables se van a ter en conta para facer a análise. “la gran pantalla…función comunicadora”, copia-pega de http://www.cineyvalores.apoclam.org/el-cine.html, entre outras web, sen cita. “el cine medio comunicación…estereotipos”, copia e pega de Gila e Guil, sen mencionar fonte. “En la sociedad información…espectadores”, copia-pega Estereotipos y roles sociales de la mujer en el cine deportivo…, sen mención da fonte. “Pero hablar estereotipos” copia-pega de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=12014&id_libro=579, sen mención de fonte. Caparrós Lera (2007), copia-pega de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/80247/1/TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_MoralesRomo_B.pdf, sen mención fonte e sería unha cita de segunda mán.
    Tendencias mujer personaje: por que 5 estereotipos, que fontes falan destos 5? Son negativos, son positivos, os estereotipos? Bajos instintos, por que esta película, cal é a característica, é tan coñecida que non precisa outros datos? Non hai exemplos de villanas? O reconto son 6. Diferenzas entre estereotipos, mitos, arquetipos, roles?
    Cine autor e cinema comercial: non entendo a súa relevancia no discurso do papel da muller no cinema?
    Películas: Aventuras de Tintín, algo escaso o discurso. Cal son os estereotipos, mitos, prexuizos, arquetipos que aparecen nas distintas películas. Cómo se analizaron os arquetipos, estereotipos, mitos, prexuizos nas distintas películas. En realidade son relatos sobre os argumentos, e tampouco aparecen os roles que se identifican en tendencias históricas de la mujer como personaje. Os títulos das películas van en cursiva. Unha película de Allen está entre as máis taquilleiras? Non está explicado o mecanismo das máis taquilleiras. Non está, por exemplo, Lo imposible o El Hobbit. Por que uns títulos están en idioma orixinal e outros non? Cales son os estereotipos das películas da acción?
    Conclusións: non se sabe de onde sae que o 80 por cento das mulleres nas películas analizadas está pegada a un home. Só hai unha descrición, insisto, do argumento e dos protagonistas principais. Cantas mulleres hai como directoras nas películas taquilleiras. Cantas mulleres son realmente protagonistas. Cantas son amas de casa, cantas son bruxas, cantas son mulleres fatais, cantas son románticas, cantas son guerreiras. Quen detenda os papeis secundarios, mulleres ou homes, que roles xogan fronte ao argumento central. Que significa homes feo e mulleres atractivas?
    Hai copia e pega sen mención da fonte¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  3. profa dijo:

    Citas: Gila e Guil, ben. Caparrós Lera, falta a páxina ou debería ser cita de segunda mán. Lamata, correcta. Que é pasadolimpio, quedamos en fontes orixinais e non anónimas? Horacio Bernades, incorrecta (única cita no apartado de películas?). Poucas citas para un asunto bastante estudiado.
    Fontes (chicago): un único listado. As películas xa están no apartado correspondiente. Si se introducen nas fontes, irían colocadas alfabeticamente, neste caso, polo título. As películas están todas en línea, entón hai que incluir a URL e hai que incluir a productora, importante, como o sitio ou a editorial nun libro.
    López del Castillo, Raquel. 2014. “Título”. (500) días de cine con ella (cursiva), 23 de octubre. Consultado 18 julio 2016. URL.
    Baños, Lidia. 2014. “Título”. Hombresmujeresyfeminismo (cursiva), 28 de julio. Consultado 18 de julio 2016. URL.
    Alonso Villa, ……… Trabajo Fin de Máster, Universidad de Oviedo.
    Arenas, Paula. 2015. “Título”. 20minutos, 16 de junio. Consultado…. URL.
    Nunhas entradas a data está antes do título e noutras, non; esta mistura, incorrecta.
    Ceulemens, Mieke y Guido Fauconnier (comps.). 1980. “Título”. Unesco. Consultado… URL.
    Gila, Juana y Ana Guil Sevilla. 1999. “Título”. Comunicar (cursiva), 12: 89-93. Consultado… URL.
    López López, Enrique, Mª Carmen Fernández Almoguera y Lucía Sánchez Alarcos González Mohino. 2012. “Título”. Cine&valores (cursiva), 22 de octubre. Consultado… URL.
    Manrubia Pereira, Ana María. 2013. “Título”. Tesis doctoral, Universidad Complutense. Facultad de Ciencias de la Información (cursiva). Consultado… URL.
    Falta Caparrón Lera, pasadolimpio, Horacio Bernades.
    Non entendo o apartado das películas por ano e o que empeza en Quero Gervilla
    Segundo o guión, eran fontes orixinais, con autoría clara, sen fontes anónimas.
    Hai algunhas entradas nas fontes, pero non hai uso das mesmas no texto. Poucas citas.
    Presentación: formal. Imaxes dos carteis das películas. Final, unha especie de diagrama de venn con identificación duns trazos, vistos nas películas, que non parecen estar moi claros no relato: en cantas películas hai cosificación, en cantas hai sumisión, en cantas hai macho alfa, en cantas hai tóxicas romántico, que roles no traballo hai.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s